Surgimiento del Periodismo Radial en Colombia

ACOSTA SILVA, Christian David (2019)

En junio de 1935, el cantante argentino Carlos Gardel se encontraba realizando una serie de conciertos en Colombia. Realizó uno en Bogotá (el 23 de junio) y el lunes 24 de junio se desplazaría, desde la capital hacia Cali, en un avión F31 de la empresa Saco y cuyo dueño y piloto era Ernesto Samper Mendoza. Dicho vuelo tuvo que hacer una escala en Medellín para abastecerse de combustible, pero a las tres de la tarde y luego de iniciar vuelo en la ciudad paisa, el avión que transportaba a Gardel colisionó con ‘El Manizales’ – avión de la Scadta2 – y produjo un incendio que en pocos minutos consumió por completo las dos aeronaves. Colombia se estremeció con una de las noticias más trágicas de dicho año: la muerte del denominado ‘zorzal criollo’. Todo el siniestro ocurrió ante la atónita mirada de las personas que estaban presentes en el aeropuerto ‘Las Playas’. El suceso se llevó la vida de Gardel, varios de sus compañeros y reconocidas personalidades que se encontraban allí, entre ellos el abogado Estanislao Zuleta Ferrer. 

La catástrofe aérea dejó un saldo de quince personas muertas y cinco heridas, causó conmoción en todo el mundo que, a partir de la información brindada por las autoridades y los medios de comunicación, se enteraron de la magnitud de la tragedia ocurrida en tierras antioqueñas. Sin embargo, este hecho no solo pasaría a la historia como uno de los accidentes más trágicos en materia aérea y comercial, sino que ocasionó en el país la llegada del concepto de noticia a las emisoras colombianas, gracias a la labor de Antonio Henao Gaviria, quien cubrió periodísticamente el suceso y lo informó a todo el país por medio de La Voz de Antioquia y las emisoras que con el pasar de los minutos se irían conectando.

Lo anterior fue posible por la labor emprendida por el periodista tan pronto sucedió la catástrofe: Henao Gaviria “acudió velozmente al aeropuerto y por su propia iniciativa principió a comunicar por teléfono todos los detalles del accidente trágico que Gustavo Rodas Isaza pasaba al aire de forma inmediata por La Voz de Antioquia, siendo así los primeros en informar al país y al mundo, en acción del más genuino radio periodismo, sobre la luctuosa tragedia aérea, que en su momento fue el más grande desastre de la aviación comercial mundial”.

Es por ello por lo que, a partir de 1935, se crearon los primeros radio-periódicos o secciones informativas en las jóvenes emisoras existentes en la década de 1930 en Colombia. Lo anterior significó la creación de un género clave en la programación radial y la etapa siguiente que tuvo esta, sin mencionar la oportunidad que e llegó a la radio para producir información propia y de asumir con responsabilidad su rol informativo independiente de otras fuentes de noticias como la prensa. 

Ver más en el articulo de ACOSTA SILVA, Christian David (2019): “Ondas informativas: surgimiento del periodismo radial en Colombia (1930-1948)”, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación (13), pp. 186-215.

Comments